Galletas veraniegas con glaseado de limón

2 comentarios

Aunque estos calores no acompañan para encender el horno hoy os traigo una propuesta tradicional con un toque diferente que la hace más fresca. Se trata de unas tradicionales galletas o pastas de té de mantequilla con un toque de limón y un glaseado también de limón.

Galetes5

Para la elaboración solo he añadido un poco de zumo y ralladura de limón a la receta de galletas. Podéis utilizar cualquiera de vuestras recetas y añadirle este ingrediente cítrico, pero aquí tenéis las cantidades y proporciones que yo he utilizado.

Receta de las galletas
Ingredientes:
– 150gr mantequilla
– 80gr azúcar glas
– 2 huevos
– 300gr harina
– ralladura 1 limón
– zumo de 1 limón
Elaboración:
1) Batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar a velocidad media hasta que aumente su volumen.
2) Añadir los huevos uno a uno (no añadir el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado en la mezcla).
3) Agregar la ralladura y el zumo de limón y seguir batiendo.
4) Por último integrar la harina hasta formar una masa homogénea.

Galetes2

Cuando ya tengamos nuestra masa de galletas la estiramos con la ayuda de un rodillo y la colocamos en la nevera durante 2 horas aproximadamente. Con el frío conseguiremos que la masa quede más compacta y así podemos cortarla más limpiamente y que nos queden unas bordes más definidos.

Galetes8
Pasadas esas 2 horas (si la dejamos más tiempo no pasa nada) cortaremos las galletas, en este caso en forma de concha. No tenía cortador en forma de concha de mar, así que a continuación os explico como he conseguido esa forma.

Pasos para cortar la masa en forma de conchas de mar:
– Cortar la masa de galletas con un cortador redondo con el borde rizado (todo respostero seguro que tiene un cortador como este)
– Haremos 3 cortes rectos:
Primer corte: recortamos 4 ondas del borde con un cuchillo
Segundo corte: recortamos 3 ondas del borde en diagonal empezando por el extremo inferior izquierdo del corte anterior
Tercer corte: recortamos 3 ondas del borde en diagonal empezando por el extremo inferior derecho del corte anterior
A continuación tenéis unas imágenes que creo que aclaran bastante la explicación anterior

Tutorial-conchas-galleta

Aquí ya tenemos nuestra forma de concha “casera”, jeje. Ahora, una vez cortadas las galletas, las volvemos a introducir en la nevera durante al menos 30 minutos (ahora en verano quizás un ratito más, porque la masa se reblandece muy rápido con la calor)

Introducimos en el horno a unos 170º durante unos 10 o 15 minutos o hasta que os guste el punto de dorado.

Galetes4

Decoración:
Para decorarlas, las bañaremos con un glaseado de limón. Para que quede este efecto de concha, yo he utilizado un pincel para pintar la galleta con el glaseado, marcando las líneas como si dibujaramos para darle el efecto de las ondas. También se puede hacer el efecto usando la glasa con una manga, pero en este caso a mi me ha gustado este efecto más natural que queda al aplicarla con pincel. Antes de que se seque la glasa, colocaremos una pequeña perlita en uno de los bordes, que le dará un toque muy auténtico 😉
Nota: es importante que las galletas estén totalmente frías antes de glasearlas 😉

Conchas-galleta

Elaboración glaseado de limón:
– 100gr de azúcar glas
– 15ml de zumo de limón
– Colorante amarillo
Mezclamos el azúcar con el zumo de limón hasta obtener la pasta homogénea. Cuando esté todo integrado añadiremos unas gotitas de colorante amarillo para darle el color de la intensidad deseada.

Presentación:
Por último, para presentarlas, trocearemos unas galletas en la base para simular arena de playa y las colocaremos nuestras conchas de mar (puedes hornear algo más de masa y usar para la base).

Parece muy laborioso todo el proceso, pero en realidad es muy muy fácil y divertido. El sabor es intenso a limón y la textura es la original de una galleta de mantequilla con ese toque cítrico.

Galetes13

Consejo de degustación:
Estas galletas las han degustado mis compañeros de trabajo, que hacía mucho que no les llevaba ninguna de mis creaciones y uno de ellos me ha dicho que si al comerlas se coloca la galleta con el glaseado hacia abajo, es decir, en contacto directo con la lengua (o con el labio inferior) se percibe una sabor mucho más intenso a limón. Me hizo mucha gracia este comentario tan técnico y profesional 😉 y el resto de compañeros iban probándolo y dándole la razón, así que no he podido resistirme a incluir este consejo.

Galetes10

Ah! se me olvidaba, los libros marineros que he usado de atrezzo para estas fotos son totalmente handmade gracias al curso que realicé de Craft para mesas dulces impartido por Little Noa! Mi tema del curso fue el mar, así que tengo muchas cositas de decoración marinera que iréis viendo y espero tener tiempo para crear una mesa dulce con toda esta decoración y poder mostrarosla por aquí una de estas semanas.
Muchas gracias por leerle, si habéis llegado hasta aquí y ahora sí, feliz y dulce día! 😉

Anuncios

2 pensamientos en “Galletas veraniegas con glaseado de limón

  1. Que suerte tienen tus compañeros de trabajo! Me consta q están q te mueres de buenas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s