Manzanas de caramelo para la vuelta al cole

2 comentarios

Madre mía como ha pasado el verano!! Ayer empezó el otoño y con él la vuelta al cole para los más peques y no tan peques 😉 Reencuentro con los amigos, los horarios y rutinas, los deberes 😦 y también con los profes.
Históricamente siempre se ha relacionado al profesorado con las manzanas, y siempre me he preguntado el motivo. Así que he investigado un poquito y he averiguado que antiguamente en las familias humildes de agricultores no tenían otra forma de pagar a los maestros que con sus cosechas, así que les regalaban cestas llenas de manzanas. Como la fruta se estropeaba muy rápido optaron por regalar sólo una manzana. Por lo visto la tradición se extendió y desde entonces es, o almenos era común, regalar una manzana a los profesores.
Esta fruta tan tradicional es nuestra protagonista de hoy, para hacer un pequeño homenaje a los profes y para endulzar a los más pequeños en sus primeros días de vuelta al cole. Se trata de manzanas caramelizadas.

Manzanas-caramelo
Exacto! como las que podemos encontrar en las ferias. La verdad es que nunca las había probado y tenía curiosidad por hacerlas. Además, son tan monas! 🙂
Siempre he creido que quizás las manzanas son una fruta algo grande para comerlas recubiertas de caramelo, así que pensé en hacerlas en bolitas o en trocitos y bañarlas en caramelo después. El caso es que esto no funciona, ya que el 85% de su composición es agua y hace que el azúcar se derrita (lo he averiguado con la práctica! gajes del oficio 😉 )
Así que lo ideal es bañarlas enteras, porque la piel hace que el caramelo no se deshaga.

Manzanas-caramelo2

En mi caso he utilizado pequeñas manzanas que dan los manzanos que tienen mis padres, por lo que he solucionado el “problemilla” de las dimensiones (no es ningún problema, pero son más fáciles de comer si son algo más pequeñas).

Los pasos a seguir son muy sencillos, pero el caramelo, como todos sabemos es algo peligroso por su temperatura, así que si os decidís a hacerlo con vuestros peques no los dejéis solos.
Vamos allá!!

Ingredientes:
– 125 gr azúcar
– 40 gr miel
– 80 ml agua
– 1 cucharada de esencia de vainilla
– colorante alimentario rojo

Elaboración:
1) Poner todos los ingredientes en un cazo al fuego sin parar de remover.
2) Cuando empiece a hervir parar de remover y dejarlo a fuego lento durante unos 25 minutos.
3) Transcurrido ese tiempo retirar del fuego y bañar las manzanas en el caramelo dejándolas sobre el papel vegetal una vez escurridas.
Nota: Para escurrir las manzanas moverlas de un lado a otro cogiéndolas del tallo o rabillo para escurrir bien el caramelo.

Manzanas-caramelo3

Espero que vuestra “vuelta al cole”, o al trabajo en su defecto, haya sido agradable y con las pilas cargadas. Y sino, siempre podéis hacer estas manzanas carmelizadas para endulzaros un poco 🙂
¡Qué tengáis un feliz y dulce día!

Anuncios

2 pensamientos en “Manzanas de caramelo para la vuelta al cole

  1. Perfectas! Que envidia que tus padres tengan manzanos, tienen que estar buenísimas! Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s