Éclairs de crema de mango

Deja un comentario

Éclairs, ese pequeño dulce francés que significa relámpago, porque desaparecen con rápidez, mmmmm….
Pues sí, hoy me atrevo con estos pastelitos de pasta choux rellenos, habitualmente de crema, y en este caso de crema con un toque de mango.

Eclairs
A simple vista pueden parecer sencillos de preparar, y la verdad es que la receta no tiene mucha complicación, pero tienen algunos puntos importantes en su elaboración que deben respetarse con cuidado para conseguir que estos pasteles queden bien.
La receta que hoy os comparto es del libro “Cocina completa” nada menos que de Le Cordon Bleu.

Receta de la pasta choux
Ingredientes:
– 60 g harina
– 125 ml agua
– 50 g de mantequilla sin sal en dados
– una pizca de sal
– una pizca de azúcar
– 2 huevos medianos (talla M)

Elaboración:
1) Poner el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar en un cazo y calentar hasta que rompa a hervir.
2) Retirar del fuego y añadir la harina. Mezclar bien con una cuchara de madera y volver a poner al fuego hasta que se forme una bola y la pasta se desprenda de las paredes del cazo.
3) Apartar del fuego y colocar la pasta en un bol.
4) Seguidamente añadir los huevos uno a uno ligeramente batidos.
Nota: La pasta estará lista cuando tenga un aspecto suave, liso y brillante.
5) Dejar enfriar un poco la masa.
6) Colocar la pasta choux en una manga y hacer troncos de unos 8-10 cm de longitug sobre una bandeja engrasada o sobre papel de horno.
7) Hacer unas marcas a lo largo con un tenedor y pintar con huevo evitando que caiga por los bordes (esto podría hacer que no subiera la masa)
8) Hornear durante 30-35 min a 180ºC.
Nota y truquillo 😉 : Las marcas que hemos hecho con el tenedor nos servirán para saber si el interior está hecho o no. Aunque la pasta esté de color dorado, si estas grietas siguen amarillas o mucho más claras que el resto, el interior todavía no estará hecho. Entonces bajaremos la temperatura a 160ºC y dejaremos en el horno unos minutos más.

Eclairs3

Como véis es un proceso fácil, pero tal y como indica el libro en una nota que titulan como “Consejos del chef”, al hacer la pasta choux es muy importante pesar de forma precisa todos los ingredientes ya que el exceso de humedad puede hacer que la pasta se hunda al hornearse.
En mi caso, he utilizado huevos de la talla L (que era los que tenía) y me subieron casi todos los éclairs, pero la masa me quedó un poquito más líquida de lo que debería y no pude conseguir unas formas bien definidas. Creo que si usamos unos huevos algo más pequeños conseguiremos reducir un poco el punto de humedad y la pasta quedará perfecta (lo probaré de nuevo y os cuento).

Eclairs7
De todas maneras, si no conseguís que os suban para poderlos rellenar correctamtente, siempre podéis abrirlos por la mitad y rellenarlos con la manga sin problemas. Seguro que el sabor es igual de bueno 😉

Para rellenarlos haremos un pequeño agujero en uno de los extremos del éclair e introduciremos la crema con una manga pastelera con una boquilla pequeña. Veréis que los éclairs irán creciendo a medida que se llenan. También podéis hacer más de un agujero (siempre pequeños) si no os atrevéis a rellenarlos de una sola vez.

Eclairs2

Como os decía los míos están rellenos de una crema con un toque de mango y cubiertos con un glaseado también de mango. Es importante rellenarlos y cubrirlos con algo suficientemente dulce o con intensidad para que hagan contraste con la pasta choux, ya que por sí sola no tiene un sabor demasiado especial.

Receta de la crema de mango (es la receta de crema que indica el libro de Le Cordon bleu para rellenar los éclairs, pero añadiendo un poco de pulpa de mango)
Ingredientes:
– 250 ml de leche entera
– 100 g de pulpa mango
– 2 yemas de huevo
– 60 g azúcar
– 2 cucharaditas de harina
– 2 cucharaditas de harina de maíz

Elaboración:
1) Hervir la leche con la pulpa de mango.
2) A parte, batir las yemas con el azúcar hasta que adquieran un color claro.
3) Tamizar las harinas y añadirlas a la mezcla de yemas batiendo para que se integren bien.
4) Verter la mitad de la leche sobre la mezcla y remover.
5) Devolver todo al cazo y llevar a ebullición
Nota: Cuando llegue a ebullición dejar hervir durante 1 minuto aproximadamente para conseguir cocer la harina.
6) Retirar del fuego y dejar que se enfríe cubriendo con un papel film para evitar que se forme nata en la superficie.

Eclairs4

Si queréis probar con otras variaciones de crema podéis consultar los enlaces siguientes: Crema de coco y Crema de aguacate y lima.

Para finalizar cubriremos la parte superior del éclair con un glaseado de mango. Para hacerlo simplemente mezclar unas cucharadas de zumo de mango a un puñado de azúcar glass hasta obtener una mezcla suave pero consistente.

Eclairs8

Por último comentaros que los jarrones de cuerda de las fotos también son diseñados y creados por mí. Espero que os haya gustado y disculpad por la forma algo amorfa de los éclairs, aunque igualmente estaban riquísimos.

¡Que tengáis un feliz y dulce día!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s